NaNoWriMo: Qué es y cómo afrontarlo. (+tips y herramientas)

¡Hola! En esta entrada voy a intentar explicar de la manera más clara posible qué es el NaNoWriMo y cómo conseguir escribir 50k palabras en un mes. (Aunque si no las escribes y solo llegas a completar un tercio, también está genial).

¿Qué es el NaNoWriMo?

Es un evento anual para escritores que se celebra en noviembre (aunque también se suele hacer otro en abril y en julio), donde el autor se compromete a escribir una novela de 50k palabras en un mes. Es decir: del 1 al 30 de noviembre deberás escribir todos los días, creando así un hábito, y terminar o adelantar una novela.

Aunque normalmente está enfocado en escribir una novela de esas características, no pasa nada si te apuntas con una novela ya empezada o si al terminar el evento aún no la has acado, porque el NaNoWriMo se centra principalmente en la motivación a uno mismo. De sobra es sabido que los hábitos se crean a partir de 21 días, por eso mismo, escribir durante un mes seguido no solo te ayudará a terminar una novela, sino que, además, también a coger cierta disciplina. Para que al acabar el mes de noviembre te sea más fácil dedicarle todos los días un rato a la escritura.

¿Dónde me apunto?

Tenéis que ir a la página oficial, crearos una cuenta y apuntar vuestra novela. Tened en cuenta que NO tenéis que subir lo que escribáis, solo el recuento diario de palabras. Además, allí podréis entrar en cabañas (grupos donde la gente se ayuda unos a otros dándose ánimos) o simplemente seguir a otros escritores. La plataforma es súper intuitiva. Además, si eres de los tímidos y prefieres que nadie vea qué estás escribiendo o cuál es tu avance, también podéis poner vuestros proyectos en privado.

¿Qué debo hacer?

Lo primero de todo es tener claro qué vas a escribir. Y con tener claro me refiero a qué proyecto preferís dar prioridad. No importa si es algo nuevo o algo ya empezado, siempre y cuando te apetezca enfocarte en ello. Seas escritor mapa, brújula o híbrido, no importa; lo que aquí se prima es que escribas todos los días. Mi consejo es que si os da miedo ir a saco con un proyecto que preferís disfrutar poco a poco, lo mejor es que escojáis uno nuevo, o una novela corta, y os animéis a cambiar de aire.

Recordad que lo importante es pasarlo bien e intentarlo.

¿En qué consiste?

Como ya he dicho más arriba, la meta es escribir 50k palabras en un mes. Es decir: 1667 palabras al día. Por supuesto, no hay límite. Si eres un autor que tiene facilidad para escribir mucho y rápido, estupendo. Si eres de los que escriben menos, ¡estupendo también! Esto no está ideado para que te frustres, sino para que cojas un hábito y te lo pases bien retándote a ti mismo. Si escribes 30k o solo 15k palabras en un mes, está genial. Siempre y cuando tú estés a gusto.

También debes tener en mente que el NaNoWriMo te fuerza a escribir a través de un reto divertido porque la procrastinación es el pecado más feo del escritor. Y somos muchos los que dejamos a un lado la escritura por vagancia o por cansancio. Si consigues rascar un ratito cada día y cumplir tus metas, entonces ya has ganado el NaNoWriMo. Incluso si no has alcanzado las 50k palabras del reto.

¿A solas o en compañía?

Esto ya va a gusto del consumidor. Yo siempre recomiendo que lo hagáis con alguien más u os apuntéis a grupos donde hayan otros escritores haciendo el reto. Es más fácil motivarte si ves a otras personas tomándoselo en serio y compartiendo sus progresos. Solo debes hacer una búsqueda en tu red social de preferencia (Instagram, X…) y esperar a que alguien te responda.

Esto te ayudará a no sentirte solo durante el proceso y, de paso, hacer nuevos amigos en el mundo literario.

¿Tendrá calidad mi novela una vez termine el reto?

Depende. Hay escritores que normalmente suelen hacer borradores muy decentes, pero la realidad se impone, y la respuesta que probablemente no sea el caso. Lo cual no tiene nada de malo. Aquí lo importante es adaptarse a escribir todos los días y pasarlo bien, sin agobios ni síndrome del impostor acechando, no hacer el mejor borrador de la historia. Ya sabéis que la primera versión de una historia no es la definitiva. Luego vienen las revisiones y correcciones. Pero citando a la grandísima Nora Roberts: «escribe, aunque no te guste. Sobre una página en blanco no se puede trabajar». Así que… ¡no te rindas ni te desanimes con ello!

Resumen del NaNoWriMo

Objetivo final: 50,000 palabras

Objetivo diario: 1,667 palabras

Finalidad: Escribir una novela, coger un hábito, disciplina

¿Cómo consigo escribir 50k palabras en un mes?

Primero de todo: sin agobios. Es cierto que muchos de nosotros vivimos con el síndrome del impostor soplándonos la oreja, pero este mes está hecho para pasarlo bien y nada más. A veces los retos son divertidos, nos llevan a salir de nuestra zona de confort y nos ayuda a dejar de lado la procrastinación. Y eso son todo ventajas. Ahora bien: ¿cómo escribir 50k palabras en un mes?

Puedes escoger una hora del día que te sea más cómoda: por la mañana, después de comer, antes de la cena…

Ponte pequeñas metas: si no te ves capaz de escribir las 1,667 palabras del tirón, hazlo a ratos. Así podrás alcanzar el mínimo requerido sin agobiarte.

Motívate: haz aesthetics de tu novela, playlist… Este tipo de cosas te hace conectar más fácilmente con lo que escribes.

Piensa en tu proyecto y vívelo: ya que vas a estar un mes con esa novela, no dejes que salga de tu mente. Piensa en escenas, diálogos… y apúntalo todo para que no se te olvide. Así, a la hora de sentarte a escribir, te resultará mucho más fácil porque ya sentirás a los personajes como buenos amigos.

Comparte el reto con amigos o compañeros: si encuentras grupos donde haya más gente haciendo el NaNoWriMo, habla con ellos sobre cómo te sientes, cómo les va… ¡Seguro que así se te hace más divertido!

No corrijas al mismo tiempo que escribes: el libro no está terminado, por tanto no te enredes corrigiendo. Eso solo hará que te agobies y quieras dejarlo.

Si no llegas, no pasa nada: lo importante es llevarte la experiencia.

PROGRAMAS QUE TE PUEDEN AYUDAR EN EL NANOWRIMO

Si necesitas motivación, siempre puedes usar Spotify para crear una playlist con canciones que te inspiren y te recuerden a tu proyecto.

Para recopilar imágenes, lo mejor es Pinterest y su opción de crear tablero. Ahí podrás elegir a tus musos, paisajes, vestidos… ¡El límite lo pones tú!

En cuanto a escritura, siempre es recomendable usar un programa fácil e intuitivo, como puede ser Word (aunque es de pago) o algunas opciones gratis como OpenOffice, documentos de Google (que, además, te permite tener tus libros en línea), AbiWord… Todos los tienes a un click de distancia y no tendrás que pagar para poder usarlo.

También existe la posibilidad de que uses Scrivener. Es el programa preferido de la mayoría de autores, y es gracias a que te permite hacer tableros con fichas de personajes, datos de la trama… ¡Súper interesante! La única pega es que hay que pagar una única vez para tenerlo. Pero en el mes de noviembre y gracias a un código que te proporciona la misma página del NaNoWriMo, tienes un descuento. ¡No lo dejes pasar!

¡Y esto sería todo! Espero que te haya ayudado esta entrada y que te vaya estupendamente si te animas a participar. Si además quieres contarme tus progresos, puedes hacerlo aquí abajo.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *